EL TABACO Y EL RIESGO PARA LA SALUD


Fumar no sólo causa cáncer, sino que puede dañar casi todos los órganos del cuerpo, incluidos los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos, los órganos genitales, la boca, la piel, los ojos y los huesos.

En los Estados Unidos, alrededor de la mitad de todas las personas que continúan fumando morirán por el hábito. Más de 480.000 personas mueren cada año en este país debido a las enfermedades relacionadas con el tabaco.

El tabaquismo mata a más estadounidenses que el alcohol, los accidentes automovilísticos, el SIDA, las armas de fuego y las drogas ilegales.

Los fumadores de cigarrillos mueren más jóvenes que los no fumadores. 

El tabaquismo acorta la vida de los fumadores masculinos en aproximadamente 12 años y las vidas de los fumadores durante aproximadamente 11 años. 

EL TABACO Y EL RIESGO PARA LA SALUD




Cómo el tabaco afecta el riesgo de cáncer

Fumar causa aproximadamente el 30% de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos, incluyendo alrededor del 80% de las muertes por cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres, y uno de los cánceres más difíciles de tratar.

Fumar no sólo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, sino que también es un factor de riesgo para los cánceres de:

Boca

Laringe (caja de sonido)

Faringe (garganta)

Esófago

Riñón

Cerviz

Hígado

Vejiga

Páncreas

Estómago

Colon y recto

Leucemia mieloide

Cigarrillos, pipas y productos de tabaco sin humo causan cáncer. No hay manera segura de usar tabaco.

¿La inhalación de humo afecta el riesgo de cáncer?

Sí. Dondequiera que el humo llega a las células vivas, causa daño. Incluso los fumadores que no inhalan el humo respiran grandes cantidades de humo de sus bocas y la punta ardiente de un cigarrillo, cigarro o pipa, lo que los pone en riesgo incluso de cáncer de pulmón y otras enfermedades causadas por el humo de segunda mano.

Fumar el tabaco afecta los pulmones


fumar el tabaco afecta los pulmones

Fumar daña las vías respiratorias y pequeños sacos de aire en los pulmones. Este daño comienza temprano en los fumadores, y la función pulmonar continúa empeorando mientras la persona fuma. Sin embargo, puede tomar años antes de que el problema se puede notar lo suficiente como para diagnosticar la enfermedad pulmonar.

Además, fumar puede causar neumonía y empeora el asma. Además, causa muchas otras enfermedades pulmonares que pueden ser casi tan graves como el cáncer de pulmón.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es el nombre de las enfermedades pulmonares a largo plazo incluyendo la bronquitis crónica y el enfisema (detallado a continuación). El riesgo de EPOC aumenta cuanto más tiempo fume y más tiempo lo hace. Esta enfermedad empeora con el tiempo, y no hay cura.

Estos son algunos hechos sobre la EPOC:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos.

El tabaquismo es, con mucho, la causa más común de EPOC.

Más mujeres mueren de EPOC que los hombres.



El tipo de ruido en el pecho (como sibilancias), dificultad para respirar durante las actividades y tos con moco (flema) son algunos de los primeros signos de EPOC. Con el tiempo, la EPOC puede dificultar la respiración incluso cuando no está haciendo ninguna actividad. La última etapa de la EPOC se considera la enfermedad más lamentable para una persona, porque hace que la persona respire con jadeos y se sienta como si se estuviera ahogando.

Bronquitis crónica



La bronquitis crónica es un tipo de EPOC en la que el tracto respiratorio produce demasiada mucosidad, lo que obliga a la persona a toser para expulsarla. Este es un problema común para los fumadores. Las vías respiratorias se inflaman (dilatan) y la tos se convierte en crónica (duradera), síntomas que a veces parecen mejorar, pero la tos vuelve generalmente. Con el tiempo, las vías respiratorias se obstruyen con tejido cicatricial y moco, lo que puede resultar en infecciones pulmonares graves (neumonía).

No hay cura para la bronquitis crónica, pero dejar de fumar puede ayudar a mantener sus síntomas bajo control. Dejar de fumar también ayuda a evitar que el daño causado por la enfermedad empeore.

Enfisema

El enfisema es otro tipo de EPOC que destruye lentamente la capacidad respiratoria de una persona. Por lo general, los pulmones contienen millones de pequeños sacos que ayudan al oxígeno a llegar a la sangre. En el enfisema, las paredes entre los sacos se desintegran y crean sacos más grandes, pero en números más pequeños, de modo que la cantidad de oxígeno que llega a la sangre disminuye. Con el tiempo, estos sacos están tan afectados que una persona con enfisema debe esforzarse.

También: Tabaco y Cáncer dos enemigos de la salud