QUIERES PREPARAR UNA SOPA TEOLOGA DE MOCHE


Es una sopa tradicional deliciosa de la región de La Libertad, Perú, que se acostumbra comer durante la Semana Santa, especialmente el Domingo de Ramos.

Una de las versiones acerca de su origen, menciona que los monjes trujillanos son responsables de la creación de la sopa teológica. Surgió como resultado de los productos y sobras que los feligreses trajeron al convento, para agregar al caldo de pollo o de pavo que se preparan allá.

En La comedia costumbrista y satírica "Frutos de la educación", de Felipe Pardo y Aliaga de 1829, se describe un banquete de la época de la siguiente manera:

“Lleno hasta el borde me sirve,

Un plato de sopa.

¿Tanto marqués?

Coma usted amigo,

que está delicioso el caldo,

Y puede esta sopa teóloga,

Presentarse a un soberano”.

RECETA DE LA SOPA TEOLOGA DE MOCHE




Receta para 8 personas:

receta de la sopa teologa de moche

INGREDIENTES DE LA SOPA TEÓLOGA DE MOCHE


1 Gallina

2 cebollas

8 rebanadas de pan

1 cucharada de mantequilla

3 dientes de ajo

1 rama de huacatay

3 tallos de menta

1 zanahoria

½ taza de almendras

2 huevos duros

3 ramitas de perejil

12 aceitunas

Sal, pimienta y orégano seco

¼ de queso cortado en cubos

PREPARACIÓN 

Para la preparación de la Sopa Teóloga de Moche debes primero cortar el pollo en presas y ponerlas en una olla con 6 litros de agua. Añadir a la olla media cebolla, una rama de huacatay, zanahoria, sal y pimienta al gusto. Proceda a cocinar a fuego medio. Cuando la carne esté cocida, retire el caldo, añada el pan, cocínalo durante 10 minutos y déjelo para más luego.

Hacer una vinagreta en una cacerola grande con la cebolla picada, almendras picadas y menudencia de pollo picados, sazone con sal y pimienta al gusto.

También se añaden a la sartén previamente despellejadas las presas de gallina y proceder a dorarlas. A continuación, agregue las aceitunas y los huevos duros en rodajas. Vaciamos todo el contenido de la sartén en un recipiente.

En otra olla, coloque el ajo machacado, la menta picada, el perejil picado y un poco de orégano y fría la mantequilla. En la parte superior de esta olla para el caldo que habíamos reservado y lo hacemos a hervir.

Una vez cocidos, vaciamos todo el contenido de la sartén en el recipiente que contiene el aderezo y trozos de pollo.


Referencia : comidaperuana.about.com