Aunque la contaminación del aire y del agua no puede ser evitada, los efectos dañinos que causan en la piel se pueden reducir.
Los radicales libres, las toxinas, el polvo y la suciedad son algunos de los elementos nocivos presentes en el aire que pueden dañar pieles de cualquier tipo, pero manteniendo una rutina de limpieza constante y buena hidratación, se gana la batalla contra la contaminación.
En primer lugar, la contaminación del aire contiene toxinas, que son responsables del envejecimiento prematuro en las zonas más expuestas de la piel, como la cara, el cuello y las manos. Además, el polvo y la suciedad del aire obstruyen los poros y no sólo causan acné, sino que también dan un tinte grisáceo a nuestra piel. Por otro lado, los radicales libres previenen la oxigenación adecuada de las células y disminuyen la creación de colágeno, lo que causa la aparición de arrugas. Finalmente, la contaminación puede conducir a alergias, eczema, entre otros daños en la piel.
Como cuidar la piel de la contaminación
Estos son los métodos de protección de la piel más eficaces para combatir los efectos de la contaminación del aire:
· Lávese la cara todos los días, usando un removedor de maquillaje o un limpiador para eliminar los desechos.
· Realizar una exfoliación de cara y cuello dos veces por semana para eliminar las impurezas.
· Aplique una buena crema hidratante todos los días.
· Hidrate bebiendo dos litros de agua al día, lo que también mejora la circulación sanguínea contribuyendo al mantenimiento de la piel radiante.
· Coma alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes.
El agua para la piel contra la contaminación
La hidratación es considerada como uno de los métodos más importantes cuando se trata de mantener la piel en buenas condiciones. Como se mencionó anteriormente, el lavado con agua ayuda a eliminar las impurezas de la piel mediante la eliminación de ellos fácilmente, y una buena crema hidratante también es necesario.
Sin embargo, el cloro en el agua potable puede ser perjudicial porque contiene productos químicos que son tóxicos incluso en pequeñas cantidades. Cuando los poros se abren con el calor del agua durante una ducha o cuando se lava la cara, el cloro se filtra dentro de la piel causando signos de envejecimiento.
Por lo tanto, una solución para beneficiarse del uso de agua potable sin arriesgar sus efectos secundarios es filtrarlo previamente para eliminar sus toxinas y cloro.
La crema hidratante para la piel
Un hidratante bueno y eficaz nutre y proporciona los minerales y vitaminas que la piel requiere para estar sano. Para elegir la crema hidratante más adecuada para usted, primero debe conocer las características de su tipo de piel: grasa, mixta, normal, seca y / o sensible. Además, la aplicación de estas cremas protegen de los radicales libres, responsables de la pérdida de oxígeno de las células de la piel.
Por otra parte, es aconsejable que este producto contenga un alto factor de protección para protegernos de la radiación solar, lo que evitará la aparición de arrugas causadas por rayos UV y radicales libres.
Alimentos ricos en vitamina C
Las propiedades antioxidantes de los alimentos ricos en vitamina C facilitan la protección de las células contra los radicales libres. De esta manera, actúan contra el envejecimiento, mientras producen y mantienen niveles adecuados de colágeno, una proteína que fortalece el tejido celular. Entre estos alimentos se encuentran en la categoría de frutas y verduras, naranjas, pimiento verde, pimiento rojo, brócoli, fresas, limones o kiwi.
Como recomendación, recuerde que lo mejor es consumir la comida tan cruda como sea posible para que se mantengan todas sus propiedades nutricionales, ya que al cocinar las vitaminas se oxidan fácilmente.
Exfoliación natural
Finalmente, proponemos un tratamiento casero práctico de la exfoliación para realzar su belleza de la piel y para evitar el deterioro de la piel. Esta máscara de avena retira las células muertas. El procedimiento consiste en azotar un yogur natural, un par de cucharadas de avena molida y una de miel. Luego lave su cara con agua tibia para abrir los poros, seque bien y aplique la mezcla dando un masaje circular 15 minutos antes de tomar un baño. Después de ese tiempo, enjuague bien la cara para eliminar el tratamiento con agua fría.
Otros consejos para la piel :