Usted puede estar pensando qué es Tocosh? Hasta hace poco no había oído hablar de Tocosh (Tocush, también es su pronunciación).
El Tocosh tiene un olor desagradable asociado con él, pero a decir verdad es realmente delicioso.
EL TOCOSH Y SUS BENEFICIOS MEDICINALES
El Tocosh no es un tipo de papa(patata) sino un producto de resultado final de un antiguo proceso de fermentación-putrificación desarrollado por los Incas hace muchos años.
En aquellos días, los incas no consideraban a Tocosh como el conservador del cuerpo humano. Los incas preparaban el Tocosh cavando un pequeño agujero a lo largo de la orilla de un río. En el agujero lo llenaban de papas escogidas regionalmente y luego colocaron piedras sobre las papas para aplastarlas.
Allí dejarían las papas mientras el agua del río se abría lentamente en el agujero por un período de 6 a 12 meses. El agua que corría a través de esos agujeros era lo que eventualmente transformaría las papas hasta el punto de que produjera un antibiótico poderoso y natural.
Después de un proceso de fermentación de casi un año de duración, los Incas sacaban los restos de papa de los agujeros y los dejaban secar bajo los poderosos rayos de los soles. Una vez seco el Tocosh en su forma final sería utilizado en los guisos y platos de los Incas, así como la medicación.
En el mundo moderno de hoy Tocosh sigue siendo utilizado más comúnmente en las ciudades rurales de los Andes por su población. Tocosh puede incluso ser comprado en estado pulverizado y en forma de cápsula para ciertos usos medicinales. El Tocosh se dice que es eficaz (y se ha confirmado según las investigaciones médicas) en el tratamiento postparto, Neumonía, resfriado común, curación de heridas mediante la aplicación directa, hemorroides y úlceras gástricas, mal de altura (Soroche) y Infecciones gastrointestinales.
Incluso se ha utilizado como un agente antibacteriano debido en gran parte a su alto contenido de penicilina. Se dice que los habitantes de los departamentos de Ancash y Huánuco (en el norte del Perú) han tenido menos casos de infecciones gástricas debido a que Tocosh se consumió ampliamente en esas regiones.
Se especula que el olor fuerte y poco halagador de Tocosh es lo que lo mantiene de ser consumido en ciudades más grandes como Lima.