La enfermedad de Parkinson consiste en un trastorno crónico y degenerativo de una de las partes del cerebro
que controla el sistema motor y se manifiesta con una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos.
Ocurre cuando las células nerviosas de la sustancia negra del mesencéfalo, un área cerebral que controla el movimiento, mueren o sufren algún deterioro.
Presenta varias características particulares: temblor de descanso, lentitud en el inicio de los movimientos y rigidez muscular. La enfermedad de Parkinson afecta aproximadamente al 1 por ciento de la población mayor de 65 años y el 0,4 por ciento de la población mayor de 40 años.
COMO DESCUBRIR LOS SÍNTOMAS DEL PARKINSON
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL PARKINSON?
Actualmente no se conoce el origen de la enfermedad, salvo casos inducidos por traumatismo, adicción a las drogas y medicamentos, y algunas formas hereditarias en ciertos grupos familiares. Existen numerosas teorías que tratan de explicar el deterioro neurológico que produce esta patología. Se cree que algunos pesticidas y toxinas, junto con una cierta predisposición genética, podrían ser los desencadenantes de la enfermedad. También se estudia la posibilidad de que el origen se encuentre en los radicales libres, moléculas que desencadenan un proceso de oxidación que daña tejidos y neuronas. La genética es otro factor mezclado como la causa de esta patología. Hay algunas formas hereditarias de Parkinson en algunos grupos de familias, por lo que la investigación genética puede ayudar a entender el desarrollo y la función de la enfermedad. La causa hereditaria del Parkinson se estima entre el 10 y el 15 por ciento de los diagnósticos y, en los casos de inicio temprano, alcanza el 50 por ciento, según la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN).
En la enfermedad de Parkinson la degeneración ocurre en las células de los ganglios basales que causa una pérdida o interferencia en la acción de la dopamina y menos conexiones con otras células nerviosas y músculos. La causa de la degeneración de las células nerviosas y la pérdida de dopamina por lo general no se conoce. El factor genético no parece desempeñar un papel importante, aunque la enfermedad a veces tiende a afectar a las familias.
A veces es difícil reconocer si usted tiene la enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, que es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y regular el estado de ánimo de una persona. Las personas con Parkinson pueden tomar medicamentos que ayuden a mejorar sus síntomas. La enfermedad de Parkinson es progresiva, sin embargo, si consulta con su médico, puede ayudarle a seguir un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida.
Hay algunos signos y síntomas tempranos que pueden ayudar a reconocer si usted sufre de esta enfermedad. Si tiene alguno de los siguientes 10 signos y síntomas más comunes de la enfermedad de Parkinson, anote cualquier pregunta o inquietud que tenga acerca de ellos y hable con su médico.
Ninguno de estos signos o síntomas por sí solo debe preocuparle, sin embargo, si tiene más de uno, debe consultar a su médico acerca de la enfermedad de Parkinson.
Ninguno de estos signos o síntomas por sí solo debe preocuparle, sin embargo, si tiene más de uno, debe consultar a su médico acerca de la enfermedad de Parkinson.
Un diagnóstico precoz puede ayudarle a tener una vida más larga y saludable.
· Hable con su médico para desarrollar un plan de atención, que puede incluir lo siguiente:
· Evaluación de un neurólogo, que es un médico especializado en el cerebro, para hacer una evaluación completa de sus síntomas
· Evaluación y cuidado de un terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y / o terapeuta del habla
· Consulta con un trabajador social
· Inicie una rutina de ejercicios para retrasar el progreso de los síntomas más graves.
· Hable con familiares y amigos que le pueden dar el apoyo que necesita.
Temblor como síntoma del Parkinson
¿Ha notado temblor en sus dedos, manos, barbilla o labios? ¿Tiene la pierna temblar cuando se sienta o se relaja? Los temblores o contracciones en las extremidades son síntomas tempranos y comunes de la enfermedad de Parkinson.
¿Qué es lo normal? El temblor puede ser normal después de mucho ejercicio, si ha sufrido una herida, o si ha tomado algún medicamento que cause temblores.
Letra pequeña
¿Ha notado que su escritura es más pequeña que en el pasado? ¿Ha notado que la forma de escribir las palabras ha cambiado? ¿Ha disminuido el tamaño de su escritura y ha puesto más palabras juntas? El cambio radical y repentino en forma o tamaño en el que usted escribe es un síntoma temprano de la enfermedad de Parkinson.
¿Qué es lo normal? A veces la forma en que escribimos cambia a medida que envejecemos, o si nuestras manos o dedos se vuelven rígidos o si perdemos la visión, sin embargo estos cambios ocurren durante un largo período de tiempo y no de repente.
Pérdida de olor
Ha notado que ya no puede oler ciertos alimentos como antes? Si tiene problemas para oler ciertos alimentos como plátanos, encurtidos o canela, debe consultar a su médico acerca de la enfermedad de Parkinson.
¿Qué es lo normal? El sentido del olfato puede cambiar si usted tiene un resfriado o la gripe o si su nariz está congestionada. Sin embargo, los olores deben volver una vez que usted consigue mejor de ese frío o congestión.
Problemas con el sueño
¿Ha notado que se mueve mucho en la cama, patada o puñetazo mientras duerme rápido? ¿Ha notado que ha empezado a caerse de la cama mientras duerme? Es posible que tu esposa te note, y puede que tengas que cambiar de cama. Los movimientos súbitos durante el sueño profundo pueden ser signos tempranos de la enfermedad de Parkinson.
¿Qué es lo normal? Es normal tener una "mala" noche en la que no se puede instalar en su cama y no puede dormir.
Dificultad para caminar o moverse
¿Siente rigidez en su cuerpo, brazos o piernas? A veces la rigidez desaparece cuando se mueve, pero si no lo es, puede ser una señal temprana de Parkinson. Si nota que sus brazos no se mueven al caminar, si siente que sus pies "se pegan" al suelo, si hay dolor en la cadera o los hombros, o si la gente dice que se veía rígida, debería hablar con su médico acerca de De la enfermedad de Parkinson.
¿Qué es lo normal? Es posible que tenga dificultades para usar las manos o los hombros si las ha herido. Otras enfermedades como la artritis pueden causar síntomas similares.
Estreñimiento
¿Sufre de estreñimiento frecuente? Hacer mucho esfuerzo para poder defecar puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson y debe consultar a su médico.
¿Qué es lo normal? La falta de agua o fibra en su cuerpo puede causar problemas con el estreñimiento. También es posible que algún medicamento que esté tomando cause problemas para ir al baño. Si no hay otra razón obvia como una dieta o un medicamento, debe consultar con su médico.
Voz baja
¿Te han dicho que tu voz es baja o que suenas ronca cuando hablas? Si ha habido cambios en el volumen de su voz, consulte a su médico para identificar la causa, ya que puede ser un signo de la enfermedad de Parkinson. A veces se puede pensar que la gente que te rodea se está volviendo sordo cuando realmente es tu voz la que está cambiando.
¿Qué es lo normal? Un resfriado, gripe u otro virus puede hacer que su voz suene diferente; Sin embargo, su voz debe volver a la normalidad una vez que haya mejorado.
Falta de expresión facial (apariencia de Máscara)
¿Le han dicho que usted parece enojado, serio o deprimido, incluso cuando no está de mal humor? Este tipo de expresiones faciales se llama apariencia de la máscara y es, como la falta de parpadeo, un signo muy común de la enfermedad de Parkinson.
¿Qué es lo normal? Algunos medicamentos pueden causar este tipo de expresión facial, sin embargo, una vez que deje de tomar los medicamentos, estos síntomas deben desaparecer.
Mareos o desmayos
¿Se siente mareado cuando se levanta de una silla o de una cama? Mareos o desmayos pueden ser síntomas de presión arterial baja que pueden estar relacionados con la enfermedad de Parkinson.
¿Qué es lo normal? Todos hemos tenido un momento en que nos levantamos y nos sentimos mareados, pero si esto sucede con frecuencia, debe consultar a su médico.
Doblado de la espalda
¿Ha notado que su postura cuando está de pie ya no es lo mismo? Si usted, su familia o sus amigos notan que usted se está agachando mientras está de pie puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson.
¿Qué es lo normal? Si usted tiene dolor debido a una lesión en la espalda, o si está enfermo, es normal que a veces se incline un poco. También un problema con los huesos puede causar este cambio.