El sueño, el aprendizaje y la memoria son fenómenos complejos que no se entienden completamente. Sin embargo, los estudios en animales y humanos sugieren que la cantidad y calidad del sueño tienen un profundo impacto en el aprendizaje y la memoria.
La investigación sugiere que el sueño ayuda al aprendizaje y la memoria de dos maneras distintas. Primero, una persona privada de sueño no puede concentrar la atención de manera óptima y por lo tanto no puede aprender de manera eficiente. En segundo lugar, el sueño en sí tiene un papel en la consolidación de la memoria, que es esencial para el aprendizaje de nueva información.
Dormir es bueno para el aprendizaje
Aunque los mecanismos exactos no se conocen, el aprendizaje y la memoria se describen a menudo en términos de tres funciones. La adquisición se refiere a la introducción de nueva información en el cerebro. La consolidación representa los procesos por los cuales una memoria se vuelve estable. Recordar se refiere a la capacidad de acceder a la información (consciente o inconscientemente) después de haber sido almacenada.
Cada uno de estos pasos es necesario para la función de memoria adecuada. La adquisición y el recuerdo ocurren solamente durante el sueño, pero la investigación sugiere que la consolidación de la memoria ocurre durante el sueño a través del fortalecimiento de las conexiones neurales que forman nuestros recuerdos.
Aunque no hay consenso sobre cómo el sueño hace posible este proceso, muchos investigadores piensan que las características específicas de las ondas cerebrales durante las diferentes etapas del sueño se asocian con la formación de tipos particulares de memoria.
Los investigadores del sueño estudian el papel del sueño en el aprendizaje y la formación de la memoria de dos maneras. El primer enfoque examina las diferentes etapas del sueño (y los cambios en su duración) en respuesta al aprendizaje de una variedad de nuevas tareas.
El segundo enfoque examina cómo la privación del sueño afecta el aprendizaje. La privación del sueño puede ser total (no se permite dormir), parcial (ya sea temprano o tarde el sueño es privado), o selectivo (estadios específicos del sueño son privados).
También puedes ver: Peligrosas consecuencias de la falta de sueño
Etapas de sueño y tipos de memoria
Los diferentes tipos de recuerdos se forman en nuevas situaciones de aprendizaje. Los científicos están explorando si existe una relación entre la consolidación de diferentes tipos de recuerdos y las diversas etapas del sueño.
La primera investigación sobre el sueño y la memoria se centró en la memoria declarativa, que es el conocimiento de la información basada en hechos, o "qué" conocemos (por ejemplo, la capital de Francia o lo que cenó anoche).
En un estudio de investigación, se observó que los individuos que participaban en un curso de lenguaje intensivo tenían un aumento en el sueño de movimiento rápido de los ojos o el sueño REM. Esta es una etapa de sueño en la que el sueño se produce con mayor frecuencia.
Los científicos plantearon la hipótesis de que el sueño REM desempeñó un papel esencial en la adquisición de material aprendido. Otros estudios han sugerido que el sueño REM parece estar involucrado en procesos de memoria declarativa si la información es compleja y emocionalmente cargada, pero probablemente no si la información es simple y emocionalmente neutral.
Los investigadores ahora plantean la hipótesis de que el sueño de onda lenta (SWS), que es profundo, el sueño reparador, también juega un papel importante en la memoria declarativa mediante el procesamiento y la consolidación de la información recién adquirida. Los estudios de la conexión entre el sueño y la memoria declarativa han tenido resultados mixtos, y este es un área de investigación continua.
La investigación también se ha centrado en el sueño y su papel en la memoria procedural: recordar "cómo" hacer algo (por ejemplo, andar en bicicleta o tocar el piano). El sueño REM parece desempeñar un papel crítico en la consolidación de la memoria procesal. Otros aspectos del sueño también juegan un papel: el aprendizaje motor parece depender de la cantidad de etapas más ligeras del sueño, mientras que ciertos tipos de aprendizaje visual parecen depender de la cantidad y el momento de sueño profundo, de onda lenta (SWS) y REM dormir.
El impacto de la privación del sueño en el aprendizaje y el rendimiento
Otra área que estudian los investigadores es el impacto que tiene la falta de sueño adecuado en el aprendizaje y la memoria. Cuando estamos privados de sueño, nuestro enfoque, atención y vigilancia derivan, haciendo más difícil recibir información. Sin dormir y descansar adecuadamente, las neuronas excesivamente trabajadas ya no pueden funcionar para coordinar la información correctamente, y perdemos nuestra capacidad de acceder a información previamente aprendida.
Además, nuestra interpretación de los eventos puede verse afectada. Perdemos nuestra capacidad de tomar decisiones sanas porque ya no podemos evaluar con precisión la situación, planificar en consecuencia y elegir el comportamiento correcto. El juicio se ve afectado.
Estar crónicamente cansado hasta el punto de fatiga o agotamiento significa que es menos probable que tenga un buen desempeño. Las neuronas no disparan óptimamente, los músculos no descansan y los sistemas de órganos del cuerpo no están sincronizados. La privación de sueño puede incluso resultar en accidentes o lesiones.
Referencia: http://healthysleep.med.harvard.edu/