Consejos Cómo proteger del cáncer a la piel

cómo proteger del cáncer a la piel

La forma más importante de prevenir del cáncer a la piel es proteger su piel de los efectos nocivos de los rayos del sol. Este artículo brinda consejos sobre cómo proteger su piel de los efectos nocivos de la luz solar.

En particular, es muy importante proteger a los niños del sol. La piel delicada de un niño es más sensible al daño solar que la piel de un adulto. Este daño puede provocar cáncer de piel en etapas posteriores de la vida. Usted y sus hijos aún pueden disfrutar del sol y del aire libre. Este artículo tiene como objetivo ayudarlo a hacerlo con seguridad.

COMO PROTEGER DEL CÁNCER A LA PIEL


El sol daña la piel

Demasiada exposición a la luz solar es dañina y puede dañar la piel. Parte de este daño es a corto plazo (temporal), como las quemaduras solares. Sin embargo, permitir que su piel se queme puede provocar problemas en el futuro, como cáncer de piel.

Hay dos tipos principales de luz ultravioleta dañina (UV): UVA y UVB. Los rayos UVA penetran más profundamente en la piel, dañando la capa intermedia (la dermis). La dermis contiene los tejidos elásticos que mantienen la piel elástica. Por lo tanto, los rayos UVA tienen el efecto de envejecer la piel y causar arrugas. Los rayos UVB son absorbidos por la capa superior de la piel (la epidermis). Esto causa bronceado pero también quema.

Los rayos UVA y UVB aumentan su riesgo de desarrollar cáncer de piel. Quemarse por el sol es, por lo tanto, una señal de advertencia de que se está poniendo en riesgo. Las células de la piel que están dañadas tienen un mayor riesgo de volverse anormales y cancerosas.



La melanina es el pigmento coloreado en nuestras pieles. Cuando la piel está expuesta a la luz solar, se produce más melanina para ayudar a proteger la piel contra los rayos UV. Esto oscurece la piel, lo que las personas llaman bronceado. Aunque la melanina evita que la piel arda tan fácilmente, no previene los efectos nocivos de los rayos UV.

La mayoría de los cánceres de piel son causados ​​por una exposición excesiva al sol. Esto incluye el tipo de cáncer de piel no melanoma y el tipo de cáncer de piel tipo melanoma. Los cánceres de piel no melanoma incluyen carcinomas de células basales y carcinomas de células escamosas. 

proteger la piel del sol

El daño solar también puede causar otros problemas de la piel. Por ejemplo, puede causar envejecimiento prematuro de la piel, como arrugas y pérdida de elasticidad. También puede causar crecimientos no cancerosos en la piel, como las queratosis solares (también llamadas queratosis actínicas, que también se analizan con más detalle en el folleto separado Queratosis solar).

¿Quién está en riesgo de cáncer de piel?

Las personas de todas las edades deberían proteger del cáncer a la piel, pero es aún más vital proteger a los niños. Aunque el cáncer de piel es raro en niños, se cree que la cantidad de exposición al sol durante la infancia aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la vida adulta. Los niños que han tenido episodios de quemaduras solares son más propensos a desarrollar cánceres de piel en etapas posteriores de la vida. La piel de los niños es más delicada y más propensa al daño. Por lo tanto, tenga especial cuidado con los niños y mantenga a los bebés fuera del sol por completo.

Si tienes la piel pálida, el pelo rojo o rubio y las pecas, tienes el tipo de piel que se quema más fácilmente. Esto aumenta el riesgo de daño cutáneo relacionado con el sol y debe tener especial cuidado para proteger del cáncer a la piel. NUNCA se permita quemaduras. Si tienes la piel pálida, no tienes tanta melanina protectora. Los cánceres de piel, especialmente el melanoma, son menos comunes en los tipos de piel no blanca. Sin embargo, aún pueden ocurrir, y la protección solar sigue siendo importante.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel son:

  • Tener muchos lunares
  • Tener un historial de cáncer de piel de cualquier tipo.
  • Alguien en su familia tiene un historial de cáncer de piel.
  • Tener piel albina. Esta es una piel muy blanca que no tiene melanina en absoluto.
  • Tener vitiligo. Esto es parches de piel muy 
  • blanca sin melanina.
  • Cicatrices en su piel por quemaduras o úlceras.
  • Un sistema inmunitario debilitado (que está inmunosuprimido). Esto puede deberse a una enfermedad como el VIH o el SIDA, o de ciertos medicamentos que afectan el sistema inmunitario.
  • Un trabajo que implica que estés afuera la mayor parte del tiempo.
  • Vivir en un país cálido, especialmente si tienes la piel naturalmente pálida.

lunares con riesgo a cáncer a la piel

¿Cómo puedo proteger la piel del sol?


Evite el sol tanto como sea posible cuando el sol es fuerte, árboles, sombrillas y marquesinas pueden proporcionar una buena sombra.

1.- Cubra el cuerpo tanto como sea posible cuando esté expuesto a la luz del sol:

Use sombreros de ala ancha con un borde que rodee el sombrero para proteger la cara y el cuello. Estas son las áreas más comúnmente afectadas por el daño solar. Los hombres, en particular, parecen más propensos a desarrollar cánceres de piel en sus cuellos, hombros y espaldas (las mujeres tienden a tener más cánceres de piel en sus piernas y brazos). 

cubrir el cuerpo del sol

Las gorras de béisbol no son tan efectivas, ya que le dan sombra a la cara, pero no al cuello, la parte inferior de la cara y las orejas (a menos que compre una con un protector de cuello de algodón). Los niños pequeños también deben usar sombreros con protectores para el cuello.

Use camisetas sueltas holgadas (o incluso mejores, blusas de manga larga) y pantalones cortos anchos. El material debe estar bien tejido para bloquear la luz solar.

Use gafas de sol envolventes (sus ojos también pueden dañarse con el sol). Asegúrese de que las gafas de sol se ajusten a la norma europea, indicadas por la marca CE (o equivalente) y etiquetadas como que brindan protección contra la luz ultravioleta.



2.- Use un protector solar de alto factor liberalmente

Debe aplicar protector solar de al menos factor de protección solar (SPF) 15 (SPF 30 para niños o personas con piel pálida) que también tiene una alta protección contra los rayos UVA. SPF proporciona una guía sobre la protección solar que proporciona un protector solar en particular. Cuanto mayor es el SPF, mayor es la protección. La etiqueta SPF muestra la protección contra los rayos UVB, que provoca quemaduras solares y el daño que puede causar cáncer de piel.

También es importante que su filtro solar SPF alto también tenga un alto nivel de protección contra los rayos UVA. Los rayos UVA pueden causar envejecimiento de la piel y también el daño que puede causar cáncer de piel. Los protectores solares con alta protección contra los rayos UVA tendrán un gran número de estrellas (oscilan entre 0 y 5).

Asegúrese de cubrir las áreas que a veces se pasan por alto, como los labios, las orejas, alrededor de los ojos, el cuello, el cuero cabelludo (particularmente si es calvo o tiene el pelo ralo), el dorso de las manos y la parte superior de los pies.

No debe pensar en protector solar como una alternativa para evitar el sol o cubrirse. Se usa además. Los protectores solares no deben usarse para permitirte permanecer más tiempo al sol; úsalos solo para darte una mayor protección. 

Ningún protector solar es 100% efectivo y por lo tanto proporciona menos protección que la ropa o la sombra. Idealmente:

Aplique protector solar de 20 a 30 minutos antes de salir al sol (tarda un poco en remojarse en la piel y funcionar).

Aplique suficiente protector solar para cubrir la piel que estará expuesta. Para la mayoría de las personas, esto equivale a dos cucharaditas de crema para la cabeza, el cuello y los brazos. Para todo el cuerpo mientras lleva puesto un traje de baño, esto sería alrededor de dos cucharadas.

Vuelva a aplicar con frecuencia, al menos cada dos horas, y siempre después de nadar, seque con toalla o sudoración excesiva (incluso aquellas que están etiquetadas como impermeables).

Vuelva a aplicar a los niños con más frecuencia.

3.- Más consejos para proteger del cáncer a la piel

Los protectores solares con un FPS de menos de 15 no brindan mucha protección. Use siempre factor 15 o superior. Considere un factor mucho más elevado si está de vacaciones en un país muy cálido.

Los protectores solares pueden apagarse y no funcionar después de un tiempo. Por lo tanto, no use protector solar desactualizado (consulte la fecha de caducidad en la botella). La mayoría tiene una vida útil de 2-3 años.

Mantenerse expuesto al sol puede causar el deterioro de los ingredientes protectores activos en el protector solar. Tenga cuidado de no comprar botellas de protector solar que se hayan guardado en un estante a la luz solar directa o afuera en países cálidos. Trate de mantener su protector solar en un lugar fresco y sombreado.

Algunos expertos creen que el uso cada vez mayor de lociones y cremas de protección solar puede dar una falsa sensación de seguridad. Esto puede alentar a las personas a exponerse más al sol y, como resultado, causar un aumento en su riesgo de desarrollar cánceres de piel. Debe destacarse que los protectores solares solo protegen parcialmente su piel. El uso de protector solar no significa que pueda tomar el sol durante largos períodos de tiempo sin causar daños. Si te broncas, has hecho algún daño a tu piel.

La luz reflejada también puede dañar. En los días soleados, incluso si está a la sombra, el sol puede reflejarse en su piel. La arena, el agua, el hormigón y la nieve son buenos reflectores de la luz solar.

La ropa mojada deja pasar más luz UV que la ropa seca. Llévate ropa de repuesto si esperas mojarte.

Puedes quemar en el agua. Incluso si está nadando en una piscina o buceando en el mar, aún puede quemarse.

Las nubes pueden dar una falsa sensación de seguridad. La mayoría de la radiación ultravioleta del sol todavía proviene de nubes delgadas. La nube gruesa proporciona cierta protección, pero aún necesitas protección cuando hay una nube delgada.

Mucha ropa usada en climas cálidos (como camisas delgadas) en realidad permite la entrada de mucha luz solar. Debe usar ropa apretada para protegerse de los rayos del sol. Si puede ver la luz a través de una tela, los dañinos rayos UV también pueden pasar.

Los rayos del sol son más poderosos a mayor altura. Puede ser más fresco en una montaña, pero necesitará más protección para la piel.

No hay tal cosa como un bronceado saludable. Un bronceado es la respuesta de la piel a los rayos dañinos del sol y, por lo tanto, es un indicador del daño solar.

El bronceado artificial de lámparas de rayos solares y hamacas es tan dañino como la luz del sol, así que evítelos. Los estudios han demostrado que las hamacas aumentan el riesgo de todos los tipos de cáncer de piel.

El bronceado falso de una botella es más seguro que un bronceado natural porque no se requiere exposición al sol. Recuerde que el bronceado falso no es un protector solar y, si planea salir al sol, deberá aplicar otro producto. Algunos bronceadores falsos son bronceadores que simplemente manchan la piel y se pueden lavar. Otros productos contienen una sustancia química que reacciona con la piel para dar un color bronceado. Los efectos a largo plazo de estos productos químicos aún no se conocen. Sin embargo, parecen ser más seguros que broncearse al sol o bajo una tumbona.

No es el calor el que causa el daño, sino la radiación UV a la luz solar, que está presente todo el año. Puede obtener una gran cantidad de exposición a los rayos UV haciendo deportes de invierno, como el esquí, ya que a menudo se realiza en clima soleado y en grandes alturas. En particular, recuerde que el hielo y la nieve reflejan mucha luz solar. Por lo tanto, debe usar un sombrero, bloqueador solar, protector labial que contenga un SPF y gafas de sol.



El índice solar ultravioleta


Met Office proporciona información llamada Solar UV Index con sus predicciones meteorológicas (ver bajo 'Referencias' al final de este folleto). El índice se da como una figura en un triángulo sobre los mapas que usan al dar pronósticos. Básicamente, cuanto más alto sea el índice (de 1 a 10), mayor será el riesgo del sol y mayor será el cuidado que se le debe dar a su piel cuando esté afuera. Vea su sitio web para más detalles.

Sol y vitamina D


La vitamina D es vital para una buena salud. La vitamina D se produce en la piel con la ayuda de la luz solar. La luz del sol es en realidad la principal fuente de vitamina D, ya que se encuentra muy poco en los alimentos que comemos.

Esto significa que para estar sano necesita una cierta cantidad de exposición al sol. Existe la preocupación de que algunas personas pueden ir al extremo de evitar el sol por completo y luego se vuelven deficientes en vitamina D. El objetivo es disfrutar del sol con sensatez, con el fin de producir suficiente vitamina D, mientras que no aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Se estima que, para prevenir la deficiencia de vitamina D, necesitamos 2-3 exposiciones al sol por semana en los meses de verano (de abril a septiembre). Cada exposición debe durar de 20 a 30 minutos y estar en los brazos desnudos y la cara. Los periodos de tiempo cortos y frecuentes al sol son mucho más beneficiosos que los largos períodos de tiempo. 

Necesita estar expuesto a la luz solar directa y no a través de una ventana. No es lo mismo que el bronceado y las quemaduras solares deben evitarse a toda costa. (Para obtener más información, consulte el folleto separado llamado Deficiencia de Vitamina D, que incluye Osteomalacia y Raquitismo).

Se recomienda que las personas de piel clara que evitan el sol rigurosamente para reducir el riesgo de cáncer de piel deberían considerar complementar su ingesta de vitamina D. Se deben consultar con su médico para asegurarse de que no está tomando demasiada vitamina D, lo que puede Causar daño.

La forma de equilibrar los efectos buenos y malos del sol es disfrutar del sol de forma segura. Esto significa usar todos los consejos anteriores. Así que disfruta de estar afuera en el sol cuando no es tan fuerte. Tómese un tiempo corto bajo el sol, en lugar de pasar mucho tiempo expuesto a él, especialmente en los momentos más calurosos del día y del año. Cuando tenga que salir a la mitad del día, use protección como cremas para el sol, sombreros, ropa y sombra. Si quieres una piel bronceada, considera una crema de bronceado falso. Proteger su piel de esta manera lo mantendrá joven y saludable. Disfruta del sol, pero mantente a salvo.