PORQUE EL PLÁTANO AYUDA A ESTAR FELIZ


"Los plátanos son una fruta feliz porque contienen triptófano, que se convierte en serotonina en el cuerpo y que se sabe que relaja, mejora el estado de ánimo y, en general, te hace sentir más feliz", añade Pratima Mishra, nutricionista clínica del Columbia Asia Hospital, Ahmedabad.

Existen muchas ideas erróneas sobre el plátano a pesar de que es una de las frutas más saludables. “Se considera una anomalía en las frutas que conduce al aumento de peso. La verdad está lejos de serlo. 


En primer lugar, no contiene grasas y, en segundo lugar, está cargado de carbohidratos y micronutrientes saludables como potasio, magnesio, vitamina C y D", dice Ritika Samaddar, jefa regional de dietética del Max Super Specialty Hospital, Saket, Nueva Delhi.

PORQUE EL PLÁTANO AYUDA A ESTAR FELIZ


El plátano es una fruta energizante ya que contiene tres azúcares naturales (sacarosa, fructosa y glucosa) y también es rico en fibra. Por eso es el favorito de los deportistas. “Un plátano mediano aporta sólo 100 calorías y está cargado con un tipo particular de fibra llamada almidón resistente (RS), que no sólo te llena, sino que también mantiene alejados esos antojos dañinos, acelera tu metabolismo y también mantiene a raya el estreñimiento. "añade Samaddar.

Los plátanos están cargados de potasio, un mineral que ayuda a mantener baja la presión arterial y los huesos fuertes y sanos. 


Incluso si tienes diabetes o tu nivel de azúcar en sangre es un poco alto, puedes consumir plátanos con moderación. “Esto se debe a que el azúcar del plátano es natural y se libera lentamente debido a la presencia de fibra y pectina. Y para disminuir aún más el pico de azúcar, combínalo con proteínas y grasas saludables como nueces, mantequilla de semillas o yogur", dice Mishra.

Batido de plátano, naranja y semillas de chía

RECETA 1

Ingredientes

1 plátano (pelado)
Jugo de 3 naranjas
1 cucharadita de miel
1/2 cucharadita de semillas de chía
Hielo, según sea necesario

Método

Licúa el jugo de naranja, el plátano y la miel con hielo hasta formar un puré suave.
Espolvorea semillas de chía encima y sirve
.

Galawat de almendras y plátano crudo


RECETA 2

1/2 taza de almendras en rodajas
2 plátanos crudos, hervidos
2 cucharadas de pasta de almendras
2 cucharadas de ghee
1/2 cucharadita de macis en polvo
1/2 cucharadita de cardamomo en polvo
1 cucharada de pasta de jengibre y ajo
1/2 cucharadita de garam masala en polvo
1/2 cucharadita de chile rojo en polvo
Sal al gusto
1/2 taza de masa para tempura

Método

Ralla el plátano. Caliente el ghee y agregue la pasta de jengibre y ajo. Saltee hasta que se dore ligeramente. Añade el garam masala y el chile rojo en polvo y saltea. Agrega el plátano y cocina hasta que la mezcla se desprenda de los lados del wok. Agregue la pasta de almendras y cocine por un minuto. Rectifica la sazón y termina con macis y cardamomo en polvo. Enfriar la mezcla y dividir en bolitas. Forme una hamburguesa con cada bola, cúbrala con masa de tempura y desmenúcela con rodajas de almendra. Ase en una sartén antiadherente hasta que esté dorado.

Pastel pegajoso de plátano y azúcar moreno

RECETA 2 Y 4

Para la salsa de caramelo

1 taza de azúcar
1/2 taza de mantequilla blanca
1/2 taza de crema

Para el pastel de plátano

2 plátanos
10 cucharadas de mantequilla
10 cucharadas de azúcar moreno
1/3 taza de crema
2 huevos
5 cucharadas de harina
1/2 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 taza de salsa de caramelo

Método

Batir la nata, la mantequilla y el azúcar moreno en un bol. Agrega los huevos uno a uno y mezcla bien. Tritura los plátanos y agrega a la mezcla con esencia de vainilla. Mezcle la harina y el polvo para hornear e incorpórelos a la mezcla de huevo.


Calentar el azúcar en una sartén hasta que se caramelice. Retirar del fuego y verter lentamente la nata y mezclar bien. Luego agregue suavemente la mantequilla.

Engrasa una bandeja para horno rectangular y vierte en ella la salsa de toffee. Vierte la mezcla del bizcocho sobre esto y hornea a baño maría a 180 grados centígrados durante 45 minutos. Desmoldar el bizcocho y dejar enfriar.