La vitamina D cumple varias funciones importantes en el cuerpo. Éstas incluyen:
- Promoviendo la absorción de calcio
- Manteniendo los niveles normales de calcio y fosfato
- Promoviendo el crecimiento óseo y celular
- Reduciendo la inflamación
Síntomas, Problemas, Deficiencias de la Vitamina D
Según la Universidad de Harvard, se estima que mil millones de personas tienen poca vitamina D. Las deficiencias de vitamina D pueden causar síntomas a corto plazo y complicaciones a largo plazo.
¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de vitamina D?
La deficiencia de vitamina D no siempre causa síntomas. Cuando lo hace, algunos de los síntomas pueden incluir:
- Dificultad para pensar claramente
- Dolor de huesos
- Fracturas óseas frecuentes
- Debilidad muscular
- Huesos blandos que pueden provocar deformidades
- Cansancio inexplicable
Muchas personas no desarrollan síntomas hasta que sus niveles de vitamina D se vuelven muy bajos o han estado bajos por algún tiempo. Esto puede dificultar el diagnóstico de la condición.
Varios factores han contribuido a la creciente incidencia de deficiencia de vitamina D. Éstas incluyen:
- Usar protector solar (protector solar bloquea la capacidad del sol para estimular la producción de vitamina D)
- No pasar suficiente tiempo afuera
- Tener una piel pigmentada oscura, que no absorberá los rayos del sol también.
- Exclusivamente bebés en periodo de lactancia por periodos de tiempo prolongados
- Ser obeso, lo que normalmente eleva sus requisitos de vitamina D
- Algunas personas nacen sin la capacidad de procesar la vitamina D. Otras personas tienen condiciones médicas que les impiden digerir bien la vitamina D.
¿Quién está en riesgo de deficiencia de vitamina D?
Algunas personas tienen un mayor riesgo de deficiencia de vitamina D:
- Niños lactantes, porque la leche humana es una fuente pobre de vitamina D. Si está amamantando, déle a su bebé un suplemento de 400 UI de vitamina D todos los días.
- Los adultos mayores, porque su piel no produce vitamina D cuando se expone a la luz solar tan eficientemente como cuando era joven, y sus riñones tienen menos capacidad para convertir la vitamina D en su forma activa.
- Personas con piel oscura, que tiene menos capacidad para producir vitamina D del sol.
- Personas con trastornos como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca que no manejan la grasa correctamente, porque la vitamina D necesita grasa para ser absorbida.
- Las personas que son obesas, porque su grasa corporal se une a un poco de vitamina D y evita que entre en la sangre.
- Las personas que han tenido una cirugía de bypass gástrico
- Las personas con osteoporosis
- Personas con enfermedad renal o hepática crónica.
- Las personas con hiperparatiroidismo (demasiada hormona que controla el nivel de calcio del cuerpo)
- Las personas con sarcoidosis, tuberculosis, histoplasmosis u otra enfermedad granulomatosa (enfermedad con granulomas, colecciones de células causadas por inflamación crónica)
- Personas con algunos linfomas, un tipo de cáncer.
- Las personas que toman medicamentos que afectan el metabolismo de la vitamina D, como la colestiramina (un medicamento para el colesterol), las drogas para las convulsiones de las hormonas, los glucocorticoides, los medicamentos antifúngicos y los medicamentos contra el VIH / SIDA.
Hable con su médico si tiene riesgo de deficiencia de vitamina D. Hay un análisis de sangre que puede medir la cantidad de vitamina D en su cuerpo.
¿Qué problemas causa la deficiencia de vitamina D?
La deficiencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, que puede contribuir a la osteoporosis y las fracturas.
La deficiencia grave de vitamina D también puede conducir a otras enfermedades. En niños, puede causar raquitismo. El raquitismo es una enfermedad rara que hace que los huesos se suavicen y se doblen. Los bebés y niños afroamericanos están en mayor riesgo de contraer raquitismo. En adultos, la deficiencia severa de vitamina D conduce a osteomalacia. La osteomalacia causa huesos débiles, dolor de huesos y debilidad muscular.
Los investigadores están estudiando la vitamina D por sus posibles conexiones con varias afecciones médicas, como diabetes, hipertensión arterial, cáncer y afecciones autoinmunes, como la esclerosis múltiple. Necesitan hacer más investigaciones antes de que puedan comprender los efectos de la vitamina D en estas condiciones.
¿Cómo puedo obtener más vitamina D?
Hay algunos alimentos que naturalmente tienen algo de vitamina D:
- Pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa
- Hígado de res
- Queso
- Hongos
- Yemas de huevo
También puede obtener vitamina D de alimentos fortificados. Puede verificar las etiquetas de los alimentos para averiguar si un alimento tiene vitamina D. Los alimentos que a menudo contienen vitamina D incluyen :
- Leche
- Cereales de desayuno
- zumo de naranja
- Otros productos lácteos, como el yogur
- Bebidas de soja
La vitamina D está en muchas multivitaminas. También hay suplementos de vitamina D, tanto en pastillas como en líquidos para bebés.
Si tiene deficiencia de vitamina D, el tratamiento es con suplementos. Consulte con su proveedor de atención médica sobre cuánto debe tomar, la frecuencia con que debe tomarlo y cuánto tiempo debe tomarlo.
También puedes ver : Alimentos ricos con más vitamina D
También puedes ver : Alimentos ricos con más vitamina D
¿Puede ser demasiado perjudicial la vitamina D?
Obtener demasiada vitamina D (conocida como toxicidad de vitamina D) puede ser perjudicial. Los signos de toxicidad incluyen náuseas, vómitos, falta de apetito, estreñimiento, debilidad y pérdida de peso. El exceso de vitamina D también puede dañar los riñones. Demasiada vitamina D también aumenta el nivel de calcio en su sangre. Los niveles altos de calcio en la sangre (hipercalcemia) pueden causar confusión, desorientación y problemas con el ritmo cardíaco.
La mayoría de los casos de toxicidad por vitamina D ocurren cuando alguien sobra los suplementos de vitamina D. La exposición excesiva al sol no causa intoxicación por vitamina D porque el cuerpo limita la cantidad de esta vitamina que produce.
Te puede interesar: Vitamina D y los beneficios para la salud
Te puede interesar: Vitamina D y los beneficios para la salud