Porque es importante dormir del lado izquierdo para nuestra salud


¿De qué lado del cuerpo prefieres dormir? Es posible que no sepa que dormir del lado izquierdo podría ser una nueva fuente de beneficios para la salud. Es por eso que debemos tratar de dormir sobre el lado izquierdo.

Según Ayurveda, el lado izquierdo del cuerpo es completamente diferente del lado derecho y enfatizar el hábito de dormir sobre el lado izquierdo tiene efectos positivos tanto en la salud como en la longevidad.

Porque es importante dormir del lado izquierdo para nuestra salud



1.- Dormir del lado izquierdo según Ayurveda

En particular, según Ayurveda , la antigua medicina tradicional india, dormir sobre el lado izquierdo facilita el drenaje linfático, mejora la circulación sanguínea hacia el corazón y favorece la eliminación de toxinas , favorece una digestión adecuada y es beneficioso para el flujo de bilis.

Ayurveda argumenta que la eliminación de toxinas es más efectiva al involucrar el sistema linfático en el lado izquierdo del cuerpo. El sistema linfático es fundamental para desintoxicar nuestro organismo y dormir sobre el lado izquierdo puede favorecer su buen funcionamiento.


Además, dormir y descansar acostado sobre el lado izquierdo facilitaría un mejor paso de los desechos digestivos a través del intestino, particularmente al colon descendente. Por la mañana será más fácil para el cuerpo lidiar con el proceso de eliminación real.

Un órgano muy importante que a veces podemos olvidar se encuentra justo en el lado izquierdo del cuerpo. Este es el bazo. El bazo forma parte del sistema linfático y lleva a cabo la tarea de filtrar la sangre. Su trabajo se ve facilitado por la gravedad cuando estamos acostados sobre el lado izquierdo.

¿Y la digestión? Más allá del descanso nocturno real, Ayurveda sugiere acostarse del lado izquierdo durante 10 minutos después de las comidas para ayudar al cuerpo a digerir los alimentos adecuadamente. De esta forma, de hecho, el estómago y el páncreas estarían en la posición ideal para digerir.


2.- Dormir del lado izquierdo en el embarazo

Los beneficios de descansar sobre el lado izquierdo del cuerpo no se limitan a lo que enfatiza Ayurveda. La Fundación Nemours , por ejemplo, señala que dormir del lado izquierdo es de gran ayuda en el embarazo .



En particular, dormir del lado izquierdo durante el embarazo es beneficioso para la circulación, evita que el útero ejerza demasiada presión sobre el hígado, mejora el flujo sanguíneo hacia el útero y los riñones y alivia la espalda al aliviar el dolor.


3.- Otros beneficios de dormir del lado izquierdo

Dormir del lado izquierdo del cuerpo puede ayudar a prevenir la acidez estomacal y ayudar a los roncadores a respirar mejor cuando generalmente están acostados boca arriba. El dolor de cuello y el dolor de espalda también pueden relacionarse con la forma en que duerme. De lado solemos estar en una posición más natural pero también debemos saber elegir una almohada adecuada y el colchón adecuado.


Sin embargo, debemos recordar que, aunque nos quedemos dormidos sobre el lado izquierdo, por la noche tendemos a dar la vuelta y cambiar de posición con normalidad. Si su médico, por ejemplo su ginecólogo, le ha recomendado que duerma sobre su lado izquierdo por razones de salud, pídale directamente más consejos sobre cómo mantener esta posición cómodamente.

4.- Cuando en cambio duermo del lado derecho

No siempre se recomienda dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo. En algunos casos y en condiciones de salud específicas, el médico puede recomendar dormir sobre el lado derecho, con especial referencia a las personas que han tenido un infarto y problemas cardíacos.


Por ejemplo, dormir sobre el lado derecho podría reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, mientras que dormir sobre el lado izquierdo podría tener un efecto negativo sobre la actividad del sistema nervioso simpático, que es el encargado de regular la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Además, el corazón puede estar en una mejor posición justo cuando estamos recostados sobre nuestro lado derecho. En cualquier caso, este es un tema que la ciencia tendrá que investigar.

Conclusiones

Cada uno elegirá la posición en la que dormir según sus condiciones de salud. Si te encuentras en un período particular, por ejemplo durante el embarazo o recuperándote de un infarto, es muy importante seguir los consejos de un experto sobre la mejor posición para mantener durante el sueño.

Finalmente, a algunas personas les puede resultar muy incómodo dormir del lado izquierdo y prefieren la posición supina o del lado derecho. Mucho puede depender de tu conformación física, del tipo de almohada y colchón que utilices y prefieras.