La vitamina B6 es un nutriente que su cuerpo necesita para mantener la función adecuada de su sistema inmunológico y del sistema nervioso central.
Como adulto, si no consume los 1,3 a 2 miligramos recomendados de vitamina B6 por día, puede estar en riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina B6. Busque atención de su proveedor médico principal si presenta alguno de los signos y síntomas de niveles bajos de vitamina B6 en la sangre.
Síntomas de deficiencias de Vitamina B6
Inflamación de la piel
La inflamación de la piel, también llamada dermatitis, puede desarrollarse como un signo de una deficiencia de vitamina B6. Puede notar que su piel se ve roja, inflamada o inusualmente seca y comienza a picar profusamente.
Rascarse la región afectada de la piel puede provocar sensibilidad en la piel y puede aumentar el riesgo de desarrollar una infección en la piel. Consulte a su médico si la inflamación de la piel se vuelve molesta o aumenta en gravedad.
Convulsiones
Cuando su cuerpo no tiene suficientes reservas de vitamina B6, sus nervios no pueden enviar y recibir señales normalmente. Los nervios en su cerebro, llamados neuronas, pueden fallar o tener dificultades para transmitir mensajes a otras partes de su cuerpo. En consecuencia, puede experimentar convulsiones corporales inusuales o convulsiones como signos de una deficiencia de vitamina B6.
Sus extremidades o cuerpo pueden involuntariamente contraerse, o puede experimentar un breve lapso de conciencia. Si experimenta convulsiones por cualquier razón, comuníquese con su médico para una evaluación y cuidado adicionales.
Cambios de humor o mentales
La vitamina B6 también es responsable de garantizar que sus órganos vitales reciban el oxígeno que necesitan para producir energía. Si su cuerpo tiene deficiencia de este nutriente, puede experimentar un estado de ánimo inusual o cambios mentales debido a que su cerebro no está recibiendo suficiente oxígeno. Puede sentirse anormalmente deprimido o confundido, lo que puede interferir con su capacidad para completar las tareas diarias normales. Si surgen tales síntomas, consulte a su proveedor médico.
Anemia
En ausencia de niveles suficientes de vitamina B-6, su cuerpo no puede producir niveles normales de glóbulos rojos. Un bajo nivel de glóbulos rojos es una condición médica conocida como anemia. Si desarrolla anemia debido a niveles bajos de B-6, puede experimentar síntomas tales como irregularidades en la frecuencia cardíaca, fatiga, piel pálida, mareos, dolor de cabeza, dificultad para respirar o extremidades frías. Si esta condición no se trata, los síntomas de la anemia empeoran gradualmente con el tiempo.
Sensaciones corporales inusuales
El daño a los nervios causado por niveles bajos de B6 puede provocar la emergencia de sensaciones corporales inusuales. Las sensaciones de entumecimiento, hormigueo o ardor pueden desarrollarse en sus pies o manos. Estos síntomas molestos también pueden interferir con su capacidad para usar la región corporal afectada normalmente. Si dichos síntomas se vuelven severos o persisten, consulte a su proveedor médico para obtener orientación y atención adicionales.