COMBATE LA ANEMIA CON ESTOS ALIMENTOS

alimentos contra la anemia

La anemia es un trastorno causado por la disminución de la cantidad de hemoglobina en la sangre.

Que se produce principalmente por la falta de hierro o mala absorción de este componente.

Aunque, además de la deficiencia de hierro, la anemia puede ser causada por otros factores como la falta de ácido fólico y vitamina B12, factores hereditarios de las células sanguíneas e incluso enfermedades crónicas.

Este trastorno de salud es uno de los más comunes en la nutrición en todo el mundo, afectando principalmente a mujeres y niños. Como consecuencia, se pueden derivar problemas de salud menores o graves, dependiendo de la causa específica de la condición de anemia.

Los expertos han encontrado que una buena nutrición es clave para su prevención y también su tratamiento. Aquí están los alimentos más sorprendentes para combatir la anemia y ganar la batalla contra este problema de salud.

ALIMENTOS QUE COMBATEN LA ANEMIA



Espinacas

Esta espectacular hortaliza de hoja verde se caracteriza por su alto contenido de hierro, fibra, vitamina A, B9, C y E, beta-caroteno, y una importante fuente de calcio. Todas estas propiedades lo convierten en uno de los mejores aliados para combatir la anemia, por lo que se recomienda consumir media taza de espinaca al día, para obtener aproximadamente el 20% de los nutrientes de hierro. También, otras verduras de hoja verde como brócoli, col rizada, lechuga y berros son también recomendables.



Alimentos de origen animal

Los alimentos de origen animal representan la principal fuente alimenticia de hierro, ya que también contienen hierro "heme" que se absorbe hasta un 30% más que los alimentos de origen vegetal. Se recomienda el consumo de carnes rojas, hígado, patés, mariscos, pescado azul, entre otros.

Avena

Dos cucharadas de avena puede proporcionar hasta 4,5 mg de contenido de hierro en el cuerpo. Para este caso particular se recomienda comprar harina de avena fortificada, ya que ésta tiene un bono extra de vitaminas del grupo B.

Maní

Los cacahuetes también pueden ayudar a satisfacer las necesidades diarias de hierro, por lo que se recomienda comer un puñado de un día. También se recomienda la mantequilla de maní. Del mismo modo, otros frutos secos también proporcionan hierro, tales como ciruelas pasas, pasas, albaricoques secos, duraznos secos, almendras, higos y dátiles.

Huevos

Si usted está pasando por un problema como la anemia, debe asegurarse de que su dieta no falta ningún huevo. El único huevo puede proporcionar hasta 1 mg de hierro, y por lo tanto, incluyendo a menudo dará un suministro generoso de nutrientes a la dieta con una pequeña cantidad de calorías. En este caso se recomienda consumir el huevo acompañado de un vaso de jugo de naranja, ya que favorece la asimilación del hierro en el cuerpo.

Pan de grano entero

Según la investigación, una rebanada de pan de grano entero puede proporcionar hasta el 6% de las necesidades diarias de hierro del cuerpo. También se recomiendan otros productos de granos enteros, como pastas, cereales y arroz, que son eficaces para este problema.



Granadas

Las granadas tienen una fuente significativa de hierro, que se suministra a la sangre. Gracias a sus propiedades, es muy eficaz para tratar la anemia. Además, este alimento es rico en vitaminas, fibra y potasio, que estimula el flujo sanguíneo saludable.

Tomates

Los tomates son una rica fuente de vitamina C, vitamina E y beta-caroteno, nutrientes esenciales para el tratamiento de la anemia. Para absorber sus nutrientes se recomienda beber un vaso de jugo todos los días, evitando bebidas como refrescos, café o energizantes, estos pueden detener el proceso de asimilación de hierro en el cuerpo.

Vegetales

Las legumbres son una de las principales fuentes naturales de hierro, por lo que son fundamentales para el tratamiento y la prevención de la anemia. Frijoles, lentejas, soja, garbanzos, entre otros, contribuyen hasta 5mg de hierro en una taza. 

Especialmente las lentejas tienen un efecto más potente y también están enriquecidos con proteínas y son bajos en grasa, por lo que son muy recomendados para el tratamiento de la anemia. Debe aclararse que deben estar debidamente preparados para beneficiarse de todos sus beneficios.

OTROS CONSEJOS PARA COMBATIR LA ANEMIA