Naturalmente, el hombre puede mejorar y aumentar la fertilidad a través de un aumento en el número y la calidad de sus espermatozoides con remedios naturales.
Cuando la producción de espermatozoides, tanto en número como en calidad, es inadecuada, es causal de una de las formas de infertilidad masculina, ya que disminuye la probabilidad de que uno de los espermatozoides pueda fertilizar el óvulo y así producir la concepción.
La concentración normal de espermatozoides es de al menos 20 millones por ml de esperma, el hombre que tiene un esperma con un conteo inferior a 15 millones de espermatozoides por ml tiene oligozoospermia y las posibilidades de fertilizar un óvulo disminuyen y mucho, de ahí la importancia de este tema.
Causas de un bajo número de espermatozoides
· Fumar
· Infecciones en la próstata
· Varicocele
· Uso de esteroides anabólicos
· Exposición a productos químicos tóxicos
· Algunos medicamentos
· Exposición a metales pesados
· Radiación
REMEDIOS NATURALES PARA COMBATIR LA ESTERILIDAD MASCULINA
1- Remedio casero basado en Maca
Se ha descubierto que la raíz de la maca (variedad negra) actúa equilibrando los niveles hormonales y ayudando a mejorar la motilidad y la producción de esperma, mejorando así la fertilidad.
· Tome de 1 a 3 cucharaditas de té de raíz de maca molido, que se puede agregar para el desayuno y la cena o bien, a los jugos o batidos.
· Repetir cada 12 horas (dos veces al día)
2- Remedio casero basado en el ginseng coreano
El ginseng coreano es una planta antigua cuya raíz se utiliza en la medicina tradicional china para ayudar al cuerpo a soportar y así poder adaptarse al estrés.
También se utiliza para aumentar los niveles de hormona masculina (testosterona), el recuento de espermatozoides y para mejorar la motilidad del esperma.
· En este caso vamos a utilizar el ginseng que viene en cápsulas de 500 mg que se compra en tiendas de alimentos saludables, la dosis es de 1 - 3 cápsulas de 500 mg por día.
· El tratamiento debe tener una duración mínima de 90 días ininterrumpidos.
3- Ajo para aumentar la fertilidad masculina
El ajo tiene propiedades afrodisíacas naturales y también aumenta la producción de espermatozoides.
La alicina contenida en el interior actúa para aumentar la resistencia de los espermatozoides y también mejorar la circulación sanguínea en los órganos del sistema reproductivo y por otro lado, el ajo es rico en selenio, lo que mejora su motilidad.
· La dosis recomendada de este remedio natural es consumir de 1 a 2 dientes de ajo al día triturados y mezclados en los alimentos.
4- Tribulus terrestris o gokshura
Tribulus es un remedio ampliamente utilizado en la medicina ayurvédica para aumentar el número de espermatozoides y también para ayudar a mejorar la calidad del esperma.
En la India, esta hierba se utiliza como un afrodisíaco natural y también para el tratamiento de la oligospermia (bajo número de espermatozoides).
· La dosis es: 1 - 3 cápsulas de 500 mg de Tribulus terrestris por día hasta que el espermagrama mejore.
5- Remedio basado en Damiana
La Damiana es una planta que ayuda a aumentar el número de espermatozoides y por lo tanto, mejorar la fertilidad masculina, y también ayuda a combatir la fatiga mental y la ansiedad.
- Colocar en una olla, ¼ cucharadita de hojas secas de damiana y agregar 1 taza de agua, llevar a ebullición por 5 - 10 minutos.
· Dejar reposar 5 minutos.
· Pegar y añadir miel.
· La dosis recomendada: beber 2-3 tazas por día durante unos meses.
6- Palma enana para aumentar la fertilidad masculina
Esta planta que crece abundantemente en América se usa ampliamente para tratar diferentes condiciones de la próstata, pero también ayuda a aumentar el número de espermatozoides y por lo tanto mejorar.
También es muy útil para tratar la disfunción eréctil.
· Dosis recomendada: 160 mg de extracto de palmera enana 2 veces al día durante varios meses.
7- Horny Goat Weed o Epimedium
El Epimedium o Horny Goat Weed planta se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional china para el tratamiento de la disfunción eréctil, como afrodisíaco, y para aumentar la producción de esperma.
· La dosis recomendada es de 6 a 15 gramos por día (cuando se consume seco).