Los beneficios de la risa para la salud


Los beneficios de la risa para la salud incluyen la reducción de las hormonas del estrés y la presión arterial, así como el aumento del flujo sanguíneo y la oxigenación a las células y órganos. 

La risa utiliza muchos grupos musculares, con la risa puede defenderse contra enfermedades e incluso aumentar las células que matan la enfermedad en todo el cuerpo. También se ha demostrado que la risa aumenta la memoria, la inteligencia y la creatividad.

La risa es una respuesta natural a los estímulos que nuestras personalidades individuales encuentran graciosas, ya sea en forma de imágenes, sonidos, sensaciones físicas o recuerdos.

Beneficios de la risa para la salud





La respuesta física de la risa es muy rápida. Después de que nuestros sentidos están expuestos a algo "gracioso", una corriente eléctrica pasa a través de nuestro sistema nervioso a nuestra corteza cerebral. Las funciones cerebrales superiores en el hemisferio izquierdo decodifican las palabras y la estructura sintáctica en un enfoque muy analítico de la información, mientras que el hemisferio derecho más creativo entiende el humor o "lo consigue". 

El centro visual de nuestro cerebro forma una imagen de la idea humorística, mientras que nuestro sistema emocional (límbico) libera sustancias químicas que mejoran el estado de ánimo o promueven la felicidad. Finalmente, nuestro funcionamiento motor nos hace reír, sonreír.

Al buscar situaciones humorísticas o participar en actividades que estimulen la risa, está dando a su cuerpo la oportunidad de ejercitar el diafragma, así como los músculos faciales, de las piernas, la espalda y abdominal. Cortisol y los niveles de adrenalina en el cuerpo, que se consideran las hormonas del estrés, se puede reducir a través de la risa, lo que aumenta la salud en general. Además, el aumento de la respiración ayuda a la oxigenación de la sangre que fluye al cerebro y al resto del cuerpo.

El humor es también una forma de aumentar la retención de información en entornos académicos o profesionales debido al mayor número de conexiones mentales entre la información y las respuestas emocionales (risas). Enfermedades como las infecciones respiratorias y el resfriado común se puede inhibir y disminuir si la risa es un regular parte de la vida de una persona.

En un sentido muy general, la risa es un analgésico, y reduce el estrés y la ansiedad de las dolencias físicas a través del mismo proceso biológico que se describe anteriormente.

La risa es también un mecanismo social, por el cual hacemos amigos y nos conectamos con otros. A menudo nos reímos de la risa de otras personas, o de declaraciones banales que son decididamente anti-broma. 

Hormonas de estrés: 

Se ha demostrado que la risa reduce los niveles de ciertas hormonas del estrés en el cuerpo. Aunque algunos de estos productos químicos son necesarios en el cuerpo en ciertas situaciones, los altos niveles sin aplicación útil pueden causar un desequilibrio en la homeostasis y pueden tener un impacto en el comportamiento. Estos son llamados hormonas inmunosupresoras, y puede tener un efecto perjudicial sobre el sistema inmunológico. Mediante la disminución de la presencia y la producción de estas hormonas del estrés a través de "actividad alegre" (como la risa), la salud general y el bienestar de una persona se puede mejorar.



Hormonas que mejoran la salud:

En el lado positivo del impacto hormonal, la risa también puede aumentar el número de hormonas beneficiosas como endorfinas y neurotransmisores en el cuerpo. Al aumentar el nivel de endorfinas en el cuerpo, los estudios han demostrado que el dolor disminuye, reir, en cierto sentido se convierte en un analgésico o un amortiguador del dolor. Las endorfinas se unen a los mismos receptores en nuestro cerebro que los opiáceos, lo que hace la liberación de endorfinas, junto con la relajación del estado de ánimo, la tensión, la ira y el dolor. Un aumento en los neurotransmisores significa que su cerebro es capaz de funcionar más rápido, hacer conexiones más rápidamente, y comprender situaciones y problemas a una tasa más alta.

Sistema inmunológico: 

La risa puede incluso puede ayudarle a mantenerse saludable. Se ha estudiado ampliamente que la risa puede estimular las células de anticuerpos a desarrollarse a velocidades más rápidas cambiando la química del cuerpo a través de cambios hormonales. Este aumento en los anticuerpos significa que el cuerpo es capaz de luchar contra la enfermedad y la infecciones. Las células T son un tipo de glóbulos blancos conocidos como linfocitos. Los estudios han demostrado que la eficacia de las células T aumenta cuando un persona ríe regularmente y añade las ventajas hormonales a su sistema general.

Ejercicio Natural:

Aparte de los beneficios internos de la risa, también puede ser una forma natural de ejercitar varios grupos musculares en su cuerpo. Cuando se dedican a la risa, ya sea una risita o una carcajada, los músculos se utilizan para crear ese movimiento. El viejo adagio de que "toma más músculos fruncir el ceño que sonreír" es algo cierto, a menos que esté riendo mientras sonríe. La risa engatusa el diafragma del cuerpo y los sistemas musculares abdominales durante esa expansión y contracción repetitiva que a menudo ocurre cuando se ríe durante un período de tiempo prolongado. Es por eso que se puede sentir un poco de dolor  después de largos períodos de risa.

Los músculos faciales también se ejercitan, lo mismo que lo harían al cantar o gritar fuertemente. 

Prevención del cáncer:

También se ha demostrado que la risa lucha contra el cáncer aumentando los niveles de IFN (Interferón-gamma) en el cuerpo. El IFN estimula las células B, las células T, las células NK y la inmunoglobulina, y también funciona para regular el crecimiento celular. Estos compuestos son parte integral de un sistema inmune sano, pero también son las líneas de defensa contra el cáncer y el crecimiento anormal de tumores peligrosos en el cuerpo. ¡Riéndose todos los días puede mantener a todo tipo de médicos alejados!

Presión arterial:

Para cualquier persona con presión arterial alta, debe de reír más y verá disminuir su presión arterial. Los estudios han demostrado que la "risa alegre" provoca un aumento inicial de la presión arterial debido a la actividad física de la risa, pero que el aumento es seguido por una disminución de la presión arterial. Esta es una prueba más de que la risa de hecho mejora la circulación y puede reducir la presión arterial, que es una de las principales causas de enfermedades del corazón y problemas cardíacos para muchas personas.

Oxigenación de la sangre:

El proceso de la risa nos hace usar nuestro sistema respiratorio muy rápidamente y con fuerza por un corto período de tiempo. Esta intensa actividad estimula un aumento del flujo sanguíneo a medida que la frecuencia cardíaca aumenta temporalmente, aumentando así la cantidad de oxígeno que fluye al cerebro. El aumento de los niveles de oxígeno en el cerebro promueve una función cerebral más saludable, ya que el oxígeno es parte integral de la salud del cerebro. Además, la actividad pulmonar recibe un impulso de la risa también, porque hay un mayor nivel de ventilación de los pulmones durante episodios robustos de "risa alegre"

Memoria mejorada: 

Junto con la función cerebral mejorada que la risa puede proporcionar, también puede trabajar para mejorar la memoria de una manera diferente. Las conexiones y asociaciones que el cerebro forma mientras se "aprende" pueden ampliarse y hacerse más complejas combinando el aprendizaje básico con una respuesta emocional como la risa o el humor. Al variar los niveles de asociación con diferentes partes de nuestro cerebro (placer, diversión, lógica, razón, etc.) recordar los hechos y recordar detalles es más fácil, porque hay más vínculos presentes en nuestra memoria.




Mejora el estado de ánimo:

Los estudios han demostrado que el simple acto de reír o sonreír puede mejorar el estado de ánimo y los niveles de felicidad en las personas frente a otras actividades. La risa contiene analgésico que reduce incluso el dolor inconsciente, causando una mejora en humor. Incluso la risa forzada, sin un estímulo normalmente humorístico, trabaja para mejorar el estado de ánimo. Por lo tanto, incluso si no tiene motivo para reírse, probablemente lo pondrá en un mejor estado de ánimo. Su cerebro no registra realmente si el estímulo es genuino o no, ya que a menudo las personas encuentran cosas inusuales divertidas, o se ríen de momentos inapropiados. La investigación sugiere que el buen humor puede conducir a una mayor preferencia por los alimentos saludables sobre los alimentos no saludables.

Mejora la creatividad:

La risa tiene un gran número de efectos sobre los procesos químicos en el cuerpo, y la combinación de hormonas de estrés reducidas, aumento de endorfinas y aumento de la oxigenación a la sangre y el cerebro. La risa causa un aumento en la creatividad, al mejorar la salud general del cerebro y reforzar su sistema de apoyo natural, ambos hemisferios pueden trabajar juntos más eficientemente para que la creatividad tenga un lugar para fomentar y crecer.

Efectos secundarios de la risa


Músculos adoloridos:

Cuando se ríe durante largos periodos de tiempo, los músculos abdominales pueden doler y doler durante un corto tiempo después de reír. Este efecto no es permanente, y es en realidad una forma de ejercicio beneficioso.

No hay datos científicos que muestren que la risa misma tenga efectos negativos, a menos que se combinen con otros problemas de salud graves como la enfermedad cardíaca severa, en los que el estímulo de la risa y el aumento temporal de la presión arterial pueden ser peligrosos. Además, la risa debe evitarse durante la recuperación de la cirugía abdominal o alguna otra área del cuerpo que está físicamente afectado por el acto de reír.

Además de esas pocas situaciones cautelares, los resultados son claros.