Las picaduras de ortiga producen dolor y picazón, algunos remedios son bicarbonato con agua, leche de magnesia etc.
La ortiga es una prolífica planta perenne que tiene pelos llamados tricomas que recubren sus hojas y tallos. Como una estrategia de defensa, estos pelos actúan como minúsculas agujas para inyectar productos químicos en las plagas invasoras y depredadores o en las piernas mientras caminas.
El resultado es una reacción inflamatoria acompañada de parestesia temporal, caracterizada por una sensación de ardor o "agujas y espinas".
Hay remedios simples para las picaduras de ortiga. Las picaduras de ortigas producen dolor y picazón, pero la reacción es sólo temporal.
La ortiga, o Urtica dioica, se ha utilizado como alimento y medicina durante siglos. Hoy en día, los compuestos químicos de la planta están bajo investigación como posibles agentes terapéuticos para tratar la próstata agrandada, la presión arterial alta y una variedad de trastornos inflamatorios, como la artritis, las alergias y el eccema. Las sustancias químicas que se encuentran en los pelos de ortiga responsables de los efectos farmacológicos de la planta son la histamina, la acetilcolina, varios leucotrienos y ácido fórmico, el mismo agente que se encuentra en el veneno de las abejas. Cuando estos productos químicos penetran en la piel después del contacto con la planta, la reacción alérgica local se denomina urticaria.
REMEDIOS PARA PICADURAS DE ORTIGA
JABÓN Y AGUA
Lavar el área afectada con agua fría y un jabón suave, usualmente alivia las picaduras de ortiga. Si no tienes jabón, es suficiente salpicar el área con agua corriente. Si el no tiene agua en ese momento, usar su propia saliva para limpiar el área hasta que pueda conseguir al jabón y el agua.
TRATAMIENTOS TÓPICOS
Muchos tratamientos tópicos tienen la reputación de contrarrestar los efectos negativos de picaduras de ortiga que van desde los remedios tradicionales de siglos de antigüedad hasta los modernos preparados sin receta médica. Una solución inmediata es aplicar el jugo de las hojas de ciertas plantas que pueden estar cerca de la ortiga, como el plátano ancho o la hoja del muelle.
Alternativamente, la aplicación de las esporas de la parte inferior del helecho se supone que puede detener la quemadura y picazón. Si la identificación botánica no es su fuerte, trate de esparcir en su lugar barro sobre el área.
Otros remedios tópicos incluyen:
- una pasta de bicarbonato de sodio y agua,
- loción de calamina
- y leche de magnesia.
ANTIPRURÍTICOS
Los remedios que actúan como antihistamínicos pueden ayudar a contrarrestar las picaduras de ortigas. Internamente, los medicamentos antihistamínicos bloquean la histamina de la unión a receptores de histamina en mastocitos en la piel, lo que evita una reacción inflamatoria del sistema inmunológico.
Las preparaciones tópicas de corticosteroides, como las cremas o pulverizaciones de hidrocortisona, están disponibles sin receta médica o por receta médica.
ADVERTENCIAS SOBRE ALERGIAS
Rara vez, algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica severa sistémica o en todo el cuerpo, evidenciada por urticaria o erupción cutánea, dificultad para respirar, mareos e hinchazón de la lengua, lo cual garantiza atención médica inmediata. Esto es particularmente importante para las personas que tienen una alergia conocida al veneno de la abeja, ya que la ortiga y ciertas especies de abejas producen ácido fórmico como mecanismo de defensa. Si no se trata, una reacción inflamatoria grave puede conducir a la anafilaxia, que puede ser fatal.
Los profesionales de la medicina herbal tradicional han utilizado la planta de ortiga o Urtica dioica, para muchos trastornos. La planta se originó en el norte de Europa y Asia, y ahora crece en todo el mundo como una planta silvestre que es de unos 4 metros de altura. Sus hojas y tallo están cubiertos con pelos diminutos que liberan sustancias picantes y dan a la planta su nombre. Las partes herbáceas de la planta y sus raíces tienen propiedades medicinales que difieren algo entre sí. Discuta el uso de ortiga con su médico para decidir si es una buena opción para usted.
HOJAS Y TENDENCIAS
Las partes herbáceas de ortiga tienen propiedades que pueden ser útiles en condiciones dolorosas como la artritis y los músculos doloridos. En estas situaciones, la ortiga se aplica tópicamente a la zona dolorosa.
Las cápsulas de ortiga también pueden ayudar a reducir los estornudos y picazón que se produce en algunas alergias como la fiebre del heno, posiblemente por la reducción de la producción de histamina del cuerpo en respuesta a un alergeno.
INVESTIGACIONES
Un número de estudios clínicos han informado de que la raíz de ortiga es útil en el tratamiento de la HBP. En uno de ellos, publicado en el "Journal of Herbal Pharmacotherapy" en 2005, las personas con el trastorno que tomaron raíz de ortiga experimentaron una marcada mejora en sus síntomas en comparación con otros que tomaron un placebo.
RECOMENDACIONES Y PRECAUCIONES
La Ortiga está disponible en tiendas de alimentos saludables en hojas sueltas, secas o como un suplemento en cápsulas, mientras que la raíz de ortiga está disponible como una tintura.
La hoja seca generalmente se toma a una dosis de 2 a 4 g, tres veces al día; Se puede utilizar para preparar un té de remojo por lo menos 3 cucharaditas. De hojas secas en 2/3 taza de agua hirviendo durante unos cinco minutos.
La tintura de la raíz puede diluirse en agua, una parte de tintura a cinco partes de agua y 1 a 4 ml de esta dilución se consumen tres o cuatro veces al día.
La hoja y la raíz de la ortiga se consideran generalmente seguras, según el centro médico de la Universidad de Maryland, aunque pueden causar malestar estomacal en algunas personas. No tome ninguna preparación si está embarazada y hablé el uso de la hoja de ortiga o la raíz con su médico antes de consumirla.
¿La raíz de la ortiga ayuda en la pérdida del cabello? Las Ortigas incluye más de 30 plantas de la familia Urticaceae. La Ortiga o ortiga común, o Urtica dioica, es una planta de hojas verdes con pequeñas flores moradas que es originaria de Europa y América del Norte. La raíz de la planta se utiliza a veces en preparaciones para ayudar a prevenir o reducir la caída del cabello.
BENEFICIOS DE LA ORTIGA
De acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center, ortiga ortiga se ha utilizado durante siglos para el tratamiento de una serie de dolencias, incluyendo:
Artritis y dolor en las articulaciones;
Tensión muscular;
Tendinitis;
Anemia;
Gota;
Eczema;
Fiebre de heno;
Picaduras de insectos y agrandamiento de la próstata.
Más recientemente, la raíz de la planta de ortiga picante ha sido recomendado por algunos profesionales de hierbas para prevenir la pérdida de cabello.
ADVERTENCIAS
Los efectos secundarios del uso de la raíz de la ortiga picante pueden incluir calambres estomacales, urticaria, irritación de la piel, retención de líquidos y reacción alérgica. La ortiga no debe usarse si está embarazada o amamantando. Según la Universidad de Maryland Medical Center, ortiga está contraindicado con los siguientes medicamentos: warfarina, o Coumadin, aspirina, Plavix, inhibidores de la ECA, bloqueadores de los canales de calcio, betabloqueantes, medicamentos para la diabetes, diuréticos y antiinflamatorios no esteroideos. Consulte a su médico antes de usar la raíz de ortiga.