El aceite de ricino tiene diversos usos como laxante natural, para dolores musculares, para infecciones por hongos, para el crecimiento del cabello etc.
El aceite de ricino se deriva de las semillas de las plantas Ricinus communis que crecen silvestres en tierras baldías a través de las regiones tropicales. A menudo se cultiva como una planta de jardín ornamental en climas más suaves, y ahora se cultiva a gran escala para la fabricación de biodiesel.
El aceite de ricino tiene tantos usos maravillosos que merece un lugar en cada hogar.
Propiedades del Aceite de Ricino para la salud
1. Laxante natural y seguro
Bueno, hay un mito, probablemente promovido por las compañías farmacéuticas, que no es seguro ingerir el aceite por su efecto laxante. La verdad es que, no sólo es seguro, sino también adecuado incluso para los niños pequeños.
Cuando el aceite se utiliza como un laxante, la dosis puede ser fácilmente ajustado como su efecto es directamente proporcional a la cantidad de aceite que está utilizando. La dosis habitual es de 1 a 2 cucharadas para adultos y 1 a 2 cucharaditas para niños de 2 a 12 años de edad. Los niños menores de 2 años no deben tener más de una cucharadita a la vez. Usted puede mezclar el aceite con el zumo de naranja para hacerlo más sabroso.
A diferencia de otros laxantes que actúan en el colon, la acción del aceite de ricino comienza en el intestino delgado.
2. Alivia el dolor muscular
Aceite de ricino se considera un aceite caliente que promueve la circulación de fluidos en el cuerpo. Es excelente como aceite de masaje, y puede aliviar el dolor resultante del exceso de trabajo de los músculos. Si tiene músculos de los pantorrillas y muslos doloridos después de ejercicios vigorosos o práctica de deportes activos, aplique un poco de aceite de ricino en el área dolorida y frote.
El aceite de ricino es un buen aceite portador para aceites esenciales. Añadir unas gotas de aceite de manzanilla o aceite de menta a una cucharada de aceite de ricino para hacer el masaje más relajante y curativo.
3. Calma el dolor en las articulaciones
Las propiedades analgésicas y antiinflamatorias del ácido ricinoleico que constituye casi el 90% de aceite de ricino han sido bien documentadas. Una parte importante de ella proviene de su acción descongestiva sobre el sistema linfático.
Los vasos linfáticos que forman una amplia red en todo el cuerpo recogen los desechos de los tejidos y los llevan a la sangre para su eliminación. La congestión en estos vasos y la acumulación de desechos tóxicos está implicada en muchas enfermedades autoinmunes como la artritis que causa dolor e inflamación en las articulaciones.
También puedes ver : Remedios caseros para eliminar el dolor en las articulaciones
4. Para infecciones de hongos
El aceite de ricino tiene una fuerte propiedad fungicida gracias al ácido undecilénico, que es un producto de descomposición del ácido graso ricinoleico abundante en el aceite. Se puede utilizar para tratar enfermedades comunes de hongos como la tiña, pie de atleta y tinea cruris (picor de la entrepierna). Es tan eficaz como los fármacos azoles utilizados para tratar las infecciones por hongos, si no más, pero sin ninguno de los efectos tóxicos de los medicamentos antimicóticos.
Caliente un poco de aceite de ricino y déjelo enfriar hasta que esté tibio al tacto. Aplíquelo en la zona afectada justo antes de acostarse y dejarlo durante la noche. Repita durante una semana para ver mejoras significativas. Continuar el tratamiento hasta que la infección desaparezca por completo.
5. Promueve el crecimiento del cabello
Masajear cualquier parte del cuerpo con aceite de ricino no da lugar a un crecimiento extra del cabello, pero lo aplica al cuero cabelludo. El mecanismo en el trabajo podría ser la capacidad de este aceite caliente para mejorar la circulación.
Caliente el aceite hasta que esté caliente al tacto, y luego permita que se enfríe un poco. Mientras esté caliente, aplique el aceite en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, haciéndolo masaje. Si se hace cada noche, verá la diferencia en tan sólo dos semanas.
El aceite de ricino se puede aplicar en áreas que han perdido cabello debido a la alopecia. La propiedad anti-inflamatoria del aceite puede funcionar contra este trastorno autoinmune.
También puedes ver : Como detener y prevenir la caída de cabello
5. Mejora el color de pelo
El aceite de ricino se puede utilizar para realzar el color natural de su pelo y para hacerle mirada rica y gruesa. Este aceite es un humectante, bloqueando la humedad. Cuando se aplica sobre el cabello, preserva la humedad en el cabello y hace que cada filamento sea más grueso y más oscuro.
Después de lavarse el cabello, seque la toalla. Ligeramente caliente una cucharada de aceite de ricino y sumerja los dedos en ella. Pasar los dedos a través del cabello para obtener el aceite a tantas hebras como sea posible. Si usted tiene el pelo largo, divídelo en secciones y frote suavemente cada sección entre sus palmas para cubrir todas las hebras del pelo.
6. Para unas pestañas hermosas
La máscara se utiliza para hacer que las pestañas se vean más llenas y más oscuras, y para definir mejor los ojos.
Aplicar aceite de ricino sólo a las pestañas cada noche con un cepillo de rimel puede darle pestañas más gruesas y más oscuras durante un período de tiempo.
También puedes ver : Como tener pestañas abundantes y largas
7. Hidrata Profundamente la Piel
El Aceite de ricino se puede utilizar para hidratar la piel seca. Al ser altamente viscoso, el aceite se queda puesto, y penetra profundamente en el tejido de la piel y la nutre con ácidos grasos. Muchos hidratantes comerciales caros contienen aceite de ricino, pero usted puede obtener todos sus beneficios de la aplicación directa.
El aceite grueso es un poco complicado de aplicar, por lo que tienes que frotar una cucharadita de aceite entre las palmas y frotar en la piel. Esto asegura una capa delgada y uniforme. Cuando haces esto, un poco de aceite va un largo camino, y eso es todo lo que necesita.
Puede ser un poco pegajosa al principio, pero una vez que se obtiene en la piel en una capa delgada, que se absorbe con bastante rapidez, sin dejar olor a grasa. Algunas personas les gusta aclarar la textura con aceite de coco para una fácil aplicación.
También puedes ver: Mascarillas caseras y naturales para la piel seca
8. Tratamiento para los problemas de la piel
Utilice aceite de ricino para tratar el acné, las verrugas y las etiquetas de la piel que parecen aparecer sin razón. Mientras que las verrugas resultan de una infección viral, las etiquetas de la piel se desarrollan generalmente en las áreas donde la piel consigue frotada constantemente. El acné estalla cuando hay una sobreproducción de grasa en la glándula de la piel, y es a menudo complicado por infecciones microbianas secundarias.
Aplique aceite de ricino a estos crecimientos feos de la piel con un hisopo de algodón. La mayoría de estos problemas parecen resolverse con una aplicación regular durante una o dos semanas. Las propiedades antimicrobianas y anti-inflamatorias del aceite de ricino pueden ser responsables de este efecto curativo.
9. Ayuda natural del sueño
Cada vez más personas son privadas de sueño hoy en día. La conciencia acerca de los efectos nocivos de no tener suficiente sueño no ha ayudado mucho porque el sueño no es algo que podemos forzar a nosotros mismos. Necesitamos sentir sueño, y debe ser capaz de conciliar el sueño con facilidad. Idealmente, el sueño nocturno debe continuar ininterrumpido durante al menos 7 a 7 horas y media.
Aceite de ricino puede ayudarle a quedarse dormido sin mucho retraso y ponerlo en sueño profundo durante un período prolongado.
Este es un excelente remedio para las personas cuyo reloj biológico se ha vuelto loco. No está claro exactamente cómo el aceite de ricino induce el sueño, pero las personas que lo usan en su pelo o alrededor de los ojos atestiguan su eficacia.
Si tiene dificultad para conciliar el sueño o no puede mantener el sueño durante más de 6 horas, colocar un poco de aceite de ricino en los párpados. Prepárese para un sueño más largo de lo normal, así que si está configurando la alarma para apagarse después de 5 o 6 horas, se despertará aturdido.
También puedes ver : Peligrosas consecuencias de la falta de sueño
10. Trata bebés con cólico
La mayoría de los bebés pasan por una fase de llanto incontrolable debido al dolor de cólico en algún momento de los primeros meses de vida. Pero la razón exacta del cólico no se conoce. Puede ser debido a gases, espasmos anormales u obstrucciones en el tracto gastrointestinal todavía en desarrollo. Cualquiera que sea la razón, aceite de ricino parece proporcionar alivio donde muchos medicamentos orales no.
El aceite se debe aplicar externamente en la zona abdominal y se frota suavemente con el pulgar. No está claro si es la propiedad analgésica del aceite o su efecto soporífero en el trabajo aquí, pero la mayoría de los bebés parecen obtener alivio rápido y sueño profundo poco después de la solicitud.
12. Cura enfermedades de la piel en los animales domésticos
Los perros y los gatos tienen la tendencia a lamer constantemente sus heridas y lugares en su piel que pueden haber infectado. Esto sólo exacerba la condición de la piel y hace que ingieran cualquier medicamento aplicado en estos puntos.
El aceite de ricino es seguro de usar en cortes menores y áreas infectadas. Sus propiedades antimicrobianas y anti-inflamatorias ayudarán a una curación más rápida. Además, estos animales pueden encontrar el aceite desagradable y dejar de lamer las manchas. Incluso si no lo hacen, el aceite comestible no puede causar nada más que heces sueltas.
13. Aceite de ricino como conservante
La propiedad anti-fúngica del aceite de ricino se ha puesto a buen uso en la industria alimentaria. Muchos granos secos y legumbres se les da un revestimiento del aceite cuando tienen que ser almacenados durante mucho tiempo. El aceite de ricino también parece repeler las plagas de insectos que los estropean. Un ejemplo típico es el caupí manchado con el aceite. Se lava cuando estos alimentos secos se empapan en agua y se enjuagan antes de cocinar.
14. Aceite de ricino como lubricante
El aceite de ricino funciona casi tan bien como la grasa en la lubricación de partes móviles de las máquinas. Funciona igualmente bien en temperaturas altas y bajas, y se utiliza a menudo en coches de carreras. A diferencia de otros aceites, aceite de ricino no estropea el caucho, por lo que se puede utilizar con seguridad en dispositivos como bombas de ciclo que tienen sellos de goma.
El aceite de ricino es seguro para ser usado en aparatos de cocina que necesitan lubricación. Úselo en las tijeras de la cocina y en las amoladoras de carne a mano.
¿Se puede utilizar el aceite de ricino para inducir el trabajo de parto?
Inducir el trabajo de parto es uno de los antiguos usos del aceite de ricino, pero hay que mencionar aquí que todos los médicos ahora lo aconsejan. También advierten que el tomar aceite de ricino de las mujeres embarazadas conlleva el riesgo de aborto involuntario o parto prematuro. Esto va a demostrar que el aceite de ricino puede de hecho inducir mano de obra.
Cuando el efecto laxante del aceite funciona en los intestinos, causa fuertes contracciones del músculo pélvico para ayudar a la eliminación. Probablemente también provoca contracciones uterinas. El enema también es conocido por producir el mismo efecto.
Precaución: El uso de aceite de ricino para inducir el parto se considera arriesgado porque la pérdida excesiva de agua por movimientos flojos en este momento puede deshidratar a la madre. Utilice solamente el aceite si su médico lo ha aconsejado.
Precauciones para el uso de aceite de ricino
Antes de usar el aceite de ricino internamente o tópicamente, realice una prueba de la piel usando una cantidad muy pequeña del aceite para verificar si hay reacciones alérgicas.
Sólo administre aceite de ricino de acuerdo con las instrucciones del embalaje y utilice un dispositivo de medición claramente etiquetado (nunca una cuchara doméstica!) Para obtener la dosis correcta.
El aceite de ricino es bien conocido por su capacidad para causar fuertes contracciones pélvicas que pueden conducir a un aborto involuntario o parto prematuro. Por esta razón, el aceite de ricino nunca debe ser utilizado internamente por las mujeres embarazadas a menos que se instruya específicamente por un profesional médico.