La importancia de la lectura en el desarrollo del cerebro

La importancia de la lectura en el desarrollo del cerebro

¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro o un artículo importante de una revista? ¿Sus hábitos diarios de lectura se centran en tweets, actualizaciones de Facebook o las instrucciones en su paquete instantáneo de avena?



Si usted es una de las innumerables personas que no tienen el hábito de leer regularmente, es posible que se esté perdiendo: la lectura tiene un número significativo de beneficios, y solo algunos beneficios de la lectura se enumeran a continuación.

En esencia, el cerebro no es diferente. El cerebro humano necesita estímulos para nutrirse y crecer como cualquier otro músculo o conjunto de habilidades. 

Afortunadamente, es extremadamente fácil darle al cerebro humano un buen entrenamiento; ¡simplemente agarra un libro!


La importancia de la lectura en el desarrollo del cerebro




En general, la importancia de la lectura en el desarrollo del cerebro es inmensa. De hecho, más que cualquier otro medio, la lectura requiere que el cerebro utilice tres componentes neurológicos distintos: inteligencia, imágenes y concentración. Por ejemplo, cuando estás leyendo un libro, tu inteligencia se utiliza para decodificar palabras y comprender lo que está escrito. Mientras en este viaje literario, su imaginación crea imágenes en su mente de personajes, escenarios y otros elementos literarios. Finalmente, su cerebro requiere que se concentre en lo que está escrito en la página. Como lector, debe bloquear las perturbaciones externas y mantenerse dentro del ámbito del libro.


la lectura para el cerebro

Desde una perspectiva de inteligencia, no hay mayor habilidad para desarrollar que la capacidad de leer de forma independiente. La importancia de la lectura en la retención de la memoria, el aumento del vocabulario y la mejora de la capacidad de aprender no deben tomarse a la ligera. Piénselo en un sentido relacional. Las palabras crean significado; significado crea ideas; las ideas se transforman en acción. Son estas acciones que el lector lleva al mundo para enseñar, entretener, inventar, etc.

Sin duda, la lectura es uno de los mejores ejercicios que puedes ofrecer a tu cuerpo. Sin embargo, a diferencia de un ejercicio extenuante en el gimnasio, la lectura puede ofrecer a la mente y el cuerpo un método de relajación. La capacidad del cerebro humano para concentrarse en el texto que se tiene entre manos, y transferir al lector a un lugar completamente diferente no tiene paralelo. Se sabe que esta habilidad única ayuda a lo siguiente:

  • A que los adictos se recuperen de su adicción

  • Niños/adultos con ADD mejoran la capacidad de concentración

  • Ralentizar la aparición de la enfermedad cerebral

En general, darse el don de leer es posiblemente una de las mejores decisiones que puede tomar para tener una mente sana y sana. Entonces no esperes; regálate un libro, una revista, un libro electrónico, un periódico, etc. Deja que el mundo literario te relaje, ¡mientras que el cerebro obtiene su rutina diaria!

También puedes ver:

Alimentos saludables para el cerebro y la memoria

Vitaminas para tener el cerebro sano